domingo, 27 de enero de 2008

¡Este es Sporting Cristal...!

Por: Jaime Pulgar-Vidal Otálora

Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín fueron los iniciadores de esta historia. El 8 de abril de 1954, tras obtener en propiedad la cervecería Backus y Johnston, decidieron fundar un club de fútbol para que juegue en primera división. Así, se decide la fusión con el Sporting Tabaco, club que en el torneo de 1955 había estado a punto de descender. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol se opuso a la fusión, cambiando luego de opinión, con lo que el 13 de diciembre de 1955 se funda el club Sporting Cristal Backus.

El 19 de diciembre de de ese año se aprobó por unanimidad modificar los estatutos del Sporting Tabaco para que se llame Sporting Cristal Backus. La reunión se llevó a cabo en el local del club “Impuestos” del Rímac. Asistieron 62 personas, entre dirigentes, socios, jugadores y funcionarios de la fábrica de cerveza. Otro acuerdo que se tomó es que el club seguiría utilizando las camisetas celestes del Tabaco.

Sin embargo, casi hasta el final de marzo, la Federación Peruana de Fútbol no autorizaba el cambio de nombre del club. Aunque las notas periodísticas de la época concuerdan en que esto se debía a la oposición de los clubes grandes, oficialmente se dijo que si se aceptaba el nuevo nombre de la institución, se sentaría un precedente para que en el futuro cualquier negociación comercial buscara medios de propaganda en un deporte como el fútbol. Luis Marrou Correa, presidente de la Federación, agregó que los clubes deben tener nombres que preferentemente tengan relación con personajes de la historia nacional, con lugares o instituciones del país.

Sin embargo, el 28 de marzo de 1956 quedó resuelto el problema. El argumento que se utilizó fue que no es la Backus la que pide la inscripción sino es el Tabaco, que sólo cambia de protector, pues en lugar de ser el estanco del tabaco, en adelante será la compañía de cerveza. Esta fue sólo una salida legal.

Lo cierto es que si era la compañía de cerveza la que formaba un equipo para el fútbol profesional. A favor del cambio de nombre hubo cuatro votos y se dieron dos abstenciones. Una de Adolfo Hurtado, del Atlético Chalaco; y la otra de Alfonso de Souza Ferreira, de Alianza Lima.

Así nació el Sporting Cristal. El equipo mantuvo en 1956 a casi todo el plantel que el 55 había jugado por Tabaco. Ese equipo había ascendido en 1929 y fue subcampeón en 1931, descendió el 34, volvió el 37 y volvió a ser subcampeón el 54. Curiosamente, luego que a principios de 1955 la fábrica de cerveza anunciara la fusión con el Tabaco, el club cumplió una pésima campaña en esa temporada, casi con el mismo plantel del 54, quedando penúltimo.

Aprobada la fusión en marzo de 1956, se conformó la junta directiva con el Blas Loredo Báscones, como presidente y Manuel Bentín Sánchez, como vicepresidente. El primer delegado del club fue Augusto Moral. Lo primero que se hizo fue buscar un entrenador. Se pensó en César Viccino y en el argentino Francisco Villegas, del Chalaco, pero ninguno aceptó. Por esa época se jugaba en México el Panamericano de Fútbol y una de las selecciones participantes era Chile. Su entrenador era Luis Tirado. De regresó de México, el entrenador pasó por Lima y arregló como el entrenador de Cristal.

El 9 de abril de 1956, Tirado tuvo su primer contacto con el plantel de jugadores. El 17 de mayo Cristal jugó su primer partido de entrenamiento. Fue con San Marcos en el estadio de la universidad. El partido terminó 1-1 y Cristal formó con Asca, Cavero, Donayre, Del Solar, García, Villamares, Fuentes, Mendoza, Villanueva, el argentino Sacco y Eugenio. Ese encuentro fue paralizado constantemente por el entrenador Tirado para corregir a sus dirigidos.

El primer partido con público en las graderías se jugó el 24 de mayo de 1956. Fue ante Sport Boys en el estadio Telmo Carbajo. Cristal ganó 2-1 anotando Vicente Villanueva y Faustino Delgado.

Días después, el 31 de mayo, Cristal jugó contra Deportivo Municipal, al que venció 3-1. Los viejos aficionados del Tabaco se quejaban de que las camisetas del Cristal estaban tan oscuras que ya no parecían celestes sino azules. En el mes siguiente llegarían las contrataciones importantes.

Cada cierto tiempo, Cristal ha remecido el mercado futbolístico llevando a sus filas a jugadores destacados. El 5 de junio de 1956, Máximo “Vides” Mosquera finalizaba su contrato con Alianza Lima, club para el que había jugado hasta tres días antes en un campeonato extraoficial llamado Apertura. Vides fue goleador del torneo del 54 con 11 anotaciones. El 9 de junio Cristal anunció su contratación por dos años. Se supo que le ofreció 160 mil soles como prima y 2,500 soles de sueldo mensual. Quien quedó mortificado fue Alfonso de Souza Ferreira, dirigente de Alianza Lima.

Más adelante se contrató de Municipal a Luis Navarrete, a quien se ofreció 40 mil soles por un año. También llegó el uruguayo Carlos Zunino. El 29 de junio de 1956 el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú organizó lo que por aquellos años era habitual: un torneo relámpago. Los equipos jugaban varios partidos el mismo día. Cristal ganó a Centro Iqueño por 1-0 a Universitario por 1-0 y en la final a Sport Boys por 2-0 y obtuvo el título.

Su debut en primera se produjo el 5 de agosto de 1956. Aquel día, en el estadio Nacional, ante 34 217 espectadores, los celestes perdieron 2-1 con Alianza Lima. Su primer triunfo lo obtendría Cristal en la segunda fecha, el 18 de agosto, día que ganó a Ciclista Lima por 3.0. Tras ganar en total 13 partidos y perder sólo dos, Cristal obtuvo el título el año de su debut. Su goleador fue Faustino Delgado, con 12 goles.

En 1960 Cristal siguió haciendo noticia con las contrataciones espectaculares al llevar a sus filas a quien había sido una de las figuras de Universitario de Deportes, Alberto “Toto” Terry.

En 1961, Cristal mostraba los logros del trabajo con las canteras. Alberto Gallardo llegó al primer equipo y en una gira que hicieron los rimenses por Estados Unidos, China, Europa y África, Gallardo convirtió 37 goles.

Ese año 61 Cristal logró su segundo título destacando nítidamente Alberto Gallardo, quien a sus 20 años, se convirtió en el goleador del certamen con 18 anotaciones. Otros nombres que empezaban a escucharse en las alineaciones celestes fueron los de Eloy Campos, José del Castillo, José Aquije, Nicolás Nieri, Carlos González Pajuelo y Orlando La Torre.

En 1968 llegó al equipo como entrenador el brasileño Didí y Cristal fue una vez campeón. A los nombres mencionados debe agregársele el de Ramón Mifflin, la estrella del equipo. Alguien más que ya era incluido en el equipo titular era el arquero Luis Rubiños. Cristal también jugó, como subcampeón del 67, la Copa Libertadores del 68. Avanzó a la segunda fase y de los 21 equipos participantes, fue el único invicto.

En 1970 Cristal sumó su cuarto título y en 1972 el quinto. Destacaban aquí además de Mifflin, Gallardo y La Torre, Fernando Mellán, Ramón Quiroga, Alfredo Quesada y el brasileño Viña de Souza.

El 17 de marzo de 1971 Cristal y Boca Juniors protagonizaron un escándalo en la Bombonera en un partido de Copa Libertadores. El árbitro expulsó a todos los jugadores menos a dos de Boca y a Luis Rubiños de Cristal luego de que se armara una gresca generalizada. La Confederación dio por perdido el encuentro a Boca y Cristal iba demostrando, pese a sus 15 años de vida institucional, no se sentía chico ante un grande del fútbol mundial.

Lo que vino después, tal vez fue lo mejor de Cristal hasta ese entonces. Para la eliminatoria de 1977 los clubes peruanos repatriaron a muchos de los jugadores peruanos que actuaban en el extranjero. Cristal contrató a muchos que años antes habían jugado por Universitario de Deportes. Así llegaron Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Eleazar Soria, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Oswaldo “Cachito” Ramírez, Héctor Bailetti y Juan Carlos Oblitas. Pero para esa época habían surgido de sus propias canteras jugadores importantes como Luis Reyna, Roberto Mosquera y tal vez el que haya sido hasta ahora el mejor jugador surgido de Cristal, Julio César Uribe. Con Uribe como goleador, con 18 tantos, Cristal obtuvo el título de 1979 y luego en 1980, con Ramírez como el goleador con 19 tantos, obtuvo su primer bicampeonato. El técnico era Marcos Calderón. Lo anecdótico es que entre 1979 y 1981 Cristal cambió el color de su camiseta. Ahora era azul. En 1982 volvió al celeste.

Al año siguiente Cristal sumó otro título. Destacaban nuevos nombres como los de Miguel Gutiérrez, Pedro Ruiz, Juan Caballero, Jorge Hirano, César Loyola Y Luis Mora. En 1988 obtuvo su noveno título con Gustavo González en el arco y otros talentosos como Julio César Antón, Francesco Manassero, Luis Redher, Percy Olivares, Víctor Hurtado y César Loyola.

En 1989 Cristal tuvo algunos buenos partidos en la Copa Libertadores. Derrotó en Lima a Universitario y a Boca Juniors, cayendo luego con Racing Club. En el partido de vuelta en La Bombonera se desataría una vez más el escándalo.

El 21 de marzo de 1989 el árbitro chileno Sergio Vásquez debió expulsar a dos jugadores rimenses para permitir que Boca Juniors gane el partido que jugaba ante Cristal por 4 a 3. Jorge Olaechea fue uno de los que vio la roja en un partido donde destacó Mario Lobo, un argentino que jugaba en Cristal.

En 1991 Cristal volvió a obtener el campeonato. Los nombres nuevos fueron los de Miguel Miranda, Jorge Arteaga, Leo Rojas, Juvenal Briceño, pero sobre todo los de Roberto Palacios, Pablo Zegarra, Martín Dall’orso, Flavio Maestri, Franco Navarro y Horacio Baldessari, goleador del equipo. Juan Carlos Oblitas era el técnico.

En 1993 Cristal volvió a remecer el mercado futbolístico en el Perú al contratar al brasileño Marquinho a quien pagó 220 mil dólares. Pero lo que vino después ha sido lo mejor de Sporting Cristal en toda su historia. Con Oblitas como entrenador Cristal logró su primer tricampeonato entre 1994 y 1996. En 1994 Cristal fue una máquina. El 29 de octubre, cuando faltaban cuatro fechas para acabar el torneo, Cristal empató con Unión Minas y logró el título. El goleador de esa campaña fue Flavio Maestri, con 25 goles. Los nombres más importantes fueron los de Julio Balerio, Nolberto Solano, Jorge Soto, Pedro Garay, Alex Magallanes, Aldo Olcese, Roberto Palacios, Germán Pinillos, Julinho, Juan Carlos Letelier, Maestri y Julio Rivera.

En 1995, el Sporting Cristal firmó un convenio con el IPD para alquilar el estadio San Martín de Porres. Se invirtieron doscientos mil dólares para mejorar la cancha, las tribunas, los vestuarios y el estacionamiento. El domingo 24 de septiembre de 1995 a las 11:30 de la mañana, el estadio abrió sus puertas para un partido entre Sporting Cristal y Cienciano. Ganó Cristal por 6-0.

El domingo 10 de diciembre de 1,995 Cristal jugaba la undécima fecha del octogonal final frente a Alianza Lima. Tras empatar 2-2 obtuvo el bicampeonato. A los nombres anteriores se sumaron Marcelo Asteggiano, José Soto, Erick Torres, los brasileños Bica y Marcos Roberto. El goleador del equipo fue el otro brasileño, Julinho, con 23 tantos.

El tricampeonato se logró el 3 de noviembre de 1996 con estos nuevos nombres: Martín Hidalgo, Miguel Rebosio, el paraguayo Estanislao Struway, el argentino Luis Alberto Bonnet y Andrés Mendoza. El goleador del equipo fue Nolberto Solano con once anotaciones.

Si ya eso parecía bastante, en 1997 Cristal obtuvo lo máximo en su historia de 51 años. Logró el subcampeonato en la Copa Libertadores de América tras obtener brillantes resultados en Buenos Aires ante Vélez, en La Paz ante Bolívar y en Lima ante Racing Club. El entrenador fue el uruguayo Sergio Markarián y los subcampeones fueron Julio César Balerio, Julio Rivera, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Nolberto Solano, Jorge Soto, Erick Torres, Pedro Garay, Prince Amoako, Julinho, Luis Alberto Bonnet, Roger Serrano, Alfredo Carmona, Miguel Rebosio, Martín Vásquez, Andrés Mendoza, Alex Magallanes, Martín Hidalgo y Adrián Czornomaz.

Otro brasileño, Paulo Autuori, se hizo cargo de la dirección técnica del equipo en el 2002. En ese año Cristal logró su último título dentro de sus 51 años de vida institucional. Destacaron en el plantel de jugadores Erick Delgado, José Moisela, Alberto Rodríguez, Miguel Ángel Villalta, Gregorio Bernales, Pingo, Alex Magallanes, Renzo Sheput, David Soria, Erick Torres, Carlos Ísmodes, Carlos Zegarra, Luis Alberto Bonnet, Julinho y Jorge Soto.

A lo largo de sus 52 primeros años, Cristal ha sumado 15 títulos nacionales, un subtítulo en la Copa Libertadores y 24 participaciones en este certamen. Es una institución seria y profesional que no sólo ha llevado a sus filas a jugadores importantes ofreciéndoles buenos sueldos, los que honró siempre, sino que forjó en sus canteras a uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol peruano: Julio César Uribe. En sus instalaciones en La Florida tiene un semillero que hará que esta exitosa historia siga ampliándose por muchos años más.