jueves, 13 de diciembre de 2007

52 años de paSCión

Por Héctor Arteaga

Cuenta la historia que cuando la firma Backus & Johnson fue trasladada a capitales peruanos, a estos nuevos dueños les sorprendió una foto de un equipo de fútbol (perteneciente a los antiguos dueños ingleses). Es así que, allí mismo, el 8 de Abril de 1954 nace la idea de formar un equipo de fútbol. Los principales impulsores fueron don Ricardo Bentín y su esposa doña Esther Grande, quienes eran asiduos a las graderías del mítico Nacional.

La idea por fin pudo ser plasmada el 13 de diciembre de 1955. Sí, un día como hoy. En el populoso distrito del Rímac se erigió un complejo de 137 000 metros cuadrados.

Desde su primera participación, en 1956, el equipo demostró que había nacido un grande, saliendo campeones nacionales.Cuando vieron la foto de un equipo de fútbol, en la corporación, nadie soñó que el Sporting iba a recorrer tantos caminos de éxitos en el Perú y en el extranjero.

Hoy se cumplen ya 52 años desde la creación y podemos decir, con orgullo, que tenemos 15 títulos nacionales (1 cada 3.4 años más o menos). 10 subcampeonatos nacionales (1 cada 5 años). Es decir que por cada década, cristal campeona 3 veces y subcampeón otras 2. ¿Tú podrás decir lo mismo gayina o cagón?

Todo esto sin contar aquel glorioso subcampeonato de Libertadores. Y hablando de Libertadores, ¿saben cuál es el club más copero del país? Sí, la celeste.

Yo tengo 18 años y puedo decir que he visto lo mejor del club. Tantas alegrías, tantos festejos, cuantos goles celebrados. Cuantas cosas dejé por verte, por estar a tu lado. Esperar el fin de semana para cantar otra vez, o escaparme de clases para asistir cuando no juegas fin de semana. Recorrer tantas canchas, tantos lugares, tantas caminatas. Grandes amigos en la barra que he conocido por ti, los que sé que te quieren como yo. Putear a los dirigentes que te humillan, a los jugadores que no te sudan. Pelearte contra el que no la respeta. Es todo un sentimiento, una pascion, ser del sporting. Al escribir esto se me llenan los ojos de lágrimas. Estoy tan feliz de estar a tu lado, Cristal. Me pregunto que hubiera sido de mí si no te hubieran fundado y sé que no sería hincha de otro equipo. Ser celeste es una emoción diferente.

Siempre nos han jodido de pechos fríos, pero eso que importa. Al final hemos sido el equipo que más hinchada ha llevado en el campeonato (gayina, ni poniendo tu entrada a 1 sol nos puedes ganar). Los hemos callado, ¿o no?

Este domingo jugamos nuestro último partido, para acabar este año, el peor año de nuestra historia. Vamos a llenar el San Martín y despedir al equipo a lo grande. Como los grandes que somos.

Porque vale la pena el esfuerzo, porque vale la pena el llanto...
Porque la alegría de estar a tu lado nadie me la quitará.
Porque no veo las horas de volver a estar contigo,
Porque no veo las horas de volver a alentarte,
Porque no veo las horas de cantarte
Porque...quiero volver a
Ser campeón.

Gracias don Ricardo, Gracias doña Esther. Gracias por darme esta alegría.