lunes, 15 de octubre de 2007

PERIODISTA OSWALDO CUADROS LAZO

EL PEON DEL DEPORTE

Por: Alberto Benza
Fotos: Fernando Olivera
Dicen que un peón bien jugado vale más que cualquier otra pieza del ajedrez, siempre va para adelante, no retrocede y cuando coronas al peón puedes cambiar dama por peón, asi es Don Oswaldo Cuadros Lazo un periodista frontal, que no le tiene miedo a la verdad, simplemente dice las cosas por su nombre, trabajo en el Canal 11, fue editor en los diarios Ultima Hora, La Prensa, El Comercio, Expreso, Extra y actualmente colabora en el diario digital Crónica Viva creador de su famosa columna Guerra Fría y autor del especial ¡Fuerza Cristal! en el diario Expreso.


¿Cuando y donde nació Don Oswaldo?
Yo nací en Arequipa el 7 de abril de 1931, mi vida es haber compartido un tiempo en la Ciudad Blanca y otro gran tiempo en la Ciudad de los Reyes, feliz de estar en Lima porque me ha dado nueve hijos, ocho varones, una mujercita y una extraordinaria esposa, feliz de haber estado en Arequipa porque ahí me inicie como periodista.

¿Dónde estudió Periodismo?
Nunca estudié periodismo soy abogado de profesión y pedagogo de profesión, primero porque en la universidad del San Agustín de Arequipa no había facultad de Periodismo, segundo porque la mejor enseñanza la recibí en Lima en el año de 1957 cuando Pedro Beltrán entonces director de “La Prensa” en un concurso nacional trajo a los que el consideraba los mejores corresponsales, seguimos un ciclo de seis meses era un ciclo de capacitación que dictaba el diario “La Prensa”.

¿Como fueron sus inicios como Periodista?Me inicié en los diarios “El Pueblo”, “El Deber” y “Noticias” los tres a la vez y como corresponsal del diario “La Prensa” que posteriormente contrata mis servicios y me traen a Lima el primero de octubre de 1961 y me acreditan en el área de edición y jefatura de deportes en el desaparecido vespertino “Ultima Hora”.

¿Cómo se identifica con el club Rimense?Yo te voy a decir con mucha honestidad, yo soy cervecero, primero porque me encanta la cerveza, es riquísima y obligado por las circunstancias porque vine a vivir en la Alameda De los Descalzos, calle Manco Cápac 233 al lado de las actuales oficinas de la Corporación Backus Johnston, ahí me compré una casita porque tuve la suerte de haberme sacado la lotería, así que obligatoriamente yo era bajopontino, celeste, yo tenia afecto al Sporting Cristal, concurría a los entrenamientos, poco a poco le fui tomando cariño, pero básicamente por que el tercero de mis hijos que es recontra fanático del Cristal y así me quede bajopontino de tanto escribir. Pero sabes ¿Cuando me hice hincha del Sporting Cristal?

A ver dígame Don Oswaldo ¿Cuándo?
Porque conocí a Jorge Donayre Belaúnde en los orígenes del Sporting Cristal, mi Maestro, te doy una primicia en la redacción de Ultima Hora se juntaba Jorge Donayre colaborador del diario, Augusto Moral y quien te habla, yo tenía la jefatura de deportes y Augusto Moral tenia la jefatura de edición en el diario “Ultima Hora” y conversábamos del Cristal largas horas.

Don Oswaldo Ud. Que investigado la historia del Sporting Cristal podría decirnos ¿Cómo Nace el Sporting Cristal?
Primero te voy a dar una respuesta muy concreta y valedera con el nacimiento del Sporting Cristal se produce el advenimiento a nivel nacional, pone la primera piedra angular sobre lo que debe ser una institución deportiva, pone el capital, el capital que como tu sabes se necesita para gestionar una empresa y Cristal nace sin tener problema económicos con una capacidad tal de dinero que le permitió prácticamente maquillar un equipo con gente que no había nacido en el Rímac, tuvo que recurrir a elementos fogueados de una tremenda calidad, y paralelamente ¿quien iba forjando ese futuro esa cimiente, esa base que se necesitaba? la Gran Señora Esther Grande de Bentín, ella tenia prácticamente su escuelita de fútbol, atraía a los niños, a los hijos de los trabajadores de la Backus, ahí empezaron a desarrollar su base e infraestructura y fue creciendo una institución completamente diferente, yo sentía afecto y admiración por ese trabajo que realizaba esa gran dama, así como en le Alameda de los Descalzos hay amapolas que están creciendo, también hay semillas que dieron su fruto gracias al trabajo sostenido de la señora Esther Bentín a quien yo le tengo una tremenda veneración, porque fui testigo como hacia obra, como a los niños les inculcaba a querer a las letras del club SPORTING CRISTAL y formar cada una de ellas y corear FUERZA CRISTAL., iba en ese entonces a los entrenamientos del Sporting Cristal porque me sentía identificado y tenia muchos amigos, muchas veces fui almorzar al club, comía la carne uruguaya que llevaba este gran jugador e ídolo Antonio Sacco, te cuento una anécdota con este gran amigo Antonio Sacco, yo estuve en el diario Extra en mi primera etapa que llegue a lima allá por el 57 y el equipo de redacción del diario donde trabajaba jugó un partido con el Sporting Cristal, tenia un redactor menudito apellidaba Chang muy bueno y en pleno partido le hizo la bicicleta al creador a Antonio Sacco este se ofendió, le dijo: ¡Eres un atrevido! y le dió una cachetada, yo me acerqué y me dijo ¿Cómo me va a faltar el respeto de ese modo Don Oswaldo? Y al final quedaron amigos y les saqué una nota a los dos.

¿Que jugadores para ud. fueron ídolos en sus inicios del Sporting Cristal?Yo me quedo con Rafael Asca y Antonio Sacco.
Don Rafael Asca no fue solamente un extraordinario portero, es un hombre singular, fue un maestro de pórtico, cuantos alumnos se forjaron con solo verlo y cuantos se beneficiaron cuando recogieron sus enseñanzas, era muy seguro, una buena vista, valiente como debe ser, tenía todas las facetas de un portero moderno adelantado al tiempo, jugaba con el delantero y propiciaba una jugada de gol, como olvidar a Rafael Asca ídolo del Cristal, un ciclo cuando me toco trabajar en la televisión quise debutar haciéndole con una entrevista, el fue y llevo una serie de jugadores que había alternado con él, no lo quiero comparar con nadie, pese a la calidad de los elementos que han desfilado por el Cristal y aquellos que van surgiendo de sus propias raíces fue le mejor de todos los tiempos, campeón con Cristal el 56 y el 61, arquero y figura de la selección nacional.
Antonio Sacco era un bandido y te digo que Lima no lo vió en lo esplendor de su fútbol, vino ya maduro, era demasiado inteligente, yo alguna vez para tratar de explicar su famosa jugada la bicicleta, dije que la materia gris se le habían trasladado a las extremidades inferiores y el pensaba con los pies, por eso es que tenia esa maestría, esa manera singular de jugar, “la bicicleta” era del movimiento sincronizado de dos ruedas que avanzan perfectamente, para no quedarse la una con la otra, tu te habrás dado cuenta aparentemente no tiene importancia que nunca la rueda trasera puede alcanzar a la delantera, pero él hacia tal prodigio que la doblaba esa bicicleta aparecía como un carrito de dos ruedas por donde el jugador podía transitar con amplitud, pero para eso había que tener una gran habilidad, un dominio del esférico, domesticar al cuero como yo solía decir, tener los ojos abiertos y la mente despierta, fue un hombre muy equilibrado, no era violento fuera del campo del fútbol, pero en la cancha era un fosforito si es que alguna vez lo provocaban y sabia entregarse, fue leal a la divisa y supo corresponder a lo que por el pagaron, lástima de que no surgieron otros como el, aunque todos aquellos que convocó Sporting Cristal le permitieron en su primer torneo, en su primera participación señalar todo un record ser campeón, un campeón con aroma de tabaco pero indudablemente con corazón bajopontino.

¿Qué recuerdos tiene del primer capitán celeste Alfredo Cavero Piaggio?
Muchos yo le debo mucho a él, porque el medio datos que yo no tenía, me dijo tienes que hacer la historia del Sporting Cristal, si le dije voy a insistir en hacer la historia del Cristal, una pena que surgiera un inconveniente a nivel del diario expreso que no permitió acabar como era mi misión, pero ahora es mi revancha tengo esta la revista Sentimiento Celeste a mi disposición, yo me siento un poco dueño, me siento parte integrante, bueno como te comentaba me sorprendió de la noche a la mañana, fundamentalmente en radio alternamos juntos en radio Lima con el ecuatoriano Luis Alfonso Cortés el papa del actual muchacho que hace televisión, y bueno Cavero fue un tipo limpio, transparente yo no se como hay determinadas personas muy pocas que te entregan lo que es suyo, lo que es su vida, su albedrío para que tu lo desarrolles, el nunca me oculto absolutamente nada, cuando yo supe que el estuvo enfermo me dio mucha pena, el dolor inmenso en verdad fue no haber tenido la oportunidad de verlo para de alguna manera agradecerle por todo lo que hizo por mi, un gran periodista, un gran jugador llego a jugar en el América de Cali.

Nos contó que era amigo del dirigente Augusto Moral
Que te puedo decir un gran amigo, lo conocí como te mencione en el diario “Ultima Hora” donde yo trabaja, el primer día que nos vimos le dije: ¿Qué haces acá? , Yo soy tu jefe -me dijo- , como anécdota te cuento yo hacia periodismo y no sabía como se llamaba el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, yo no sabia su nombre lo que te demuestra era que yo nunca a dios gracias tuve la necesidad de recurrir a ellos, absolutamente para nada, salvo en las oportunidades en que era necesario hacer una entrevista, pero de ese señor no supe ni su nombre y realice una tenaz campaña en su contra porque sus estatutos no servían, encontré una parte que era completamente negativa y di un plazo de diez días para que el autor de los estatutos renunciara si tenía un poco de dignidad en su fuero interno, cuando acabo la campaña periodística que libre, Augusto Moral me dijo -¿tu sabes en lo que te has metido?- ¿Qué cosa? -le replique- , ahora que llegues al periódico te vas encontrar con una carta donde te están suspendiendo indefinidamente en tu trabajo para saber que se va hacer contigo en lo posterior, que había pasado que el autor del estatuto era el director del diario “Ultima Hora” y yo en su periódico le estaba sacando la mugre como se dice.

¿Conoció a los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande?A mi no me gusta pregonar pero ellos fueron mis padrinos de matrimonio, me casé el 9 de diciembre de 1961, me acuerdo que fue a mi matrimonio el director de “Ultima Hora” Carlos Wiesse y mi paisano Guillermo Cortez Núñez el popular “Cuatacho” las cosas grandes uno lo guarda en su corazón, les tengo gratitud,
Todo el mundo quería tener una relación con ellos, todo el mundo quería darse el gusto de gente tan generosa, tan humana por lo menos accediera, yo tuve la suerte y me acuerdo mucho un almuerzo en la cuadra 13 de la Av. Benavides, conversé de fútbol con Josué Grande, con Don Ricardo y con Doña Esther, justo ese día se me acercó Doña Esther y me dijo: tu estas trabajando en el canal 11 de televisión, no tienes un comercial de la Backus, y al día siguiente yo tenía la publicidad por decisión de Doña Esther, le tengo mucha gratitud a ella, siempre fui débil, no me gusta ver a los niños desamparados, por los ancianos que no tienen un pan que comer, yo le sabía llevar problemas a Doña Esther ella siempre lo solucionó, te cuento lo que pasó con Moisés Barack, el estaba muy mal, apunto de morir, y cuando Doña Esther se enteró le dijo: Moshe ahí pon la cantidad que tu quieras!, Moshe seria bonito porque el fue del Sporting Cristal, que fueran a la casa de Moshe, ahí en un cuadro esta el cheque, nunca lo gastó, nunca lo cobró, admirable doña Esther.
Hay que reconocer dos de talle de la familia Bentín para México 70, el primero fue cuando se dieron al entrenador Waldir Pereira “Didí”, el siendo entrenador del Cristal para que sea entenador de la blanquirroja, totalmente gratis! ellos le pagaban su sueldo en bien de la selección nacional, dime ¿quien en los 95 años de historia del fútbol peruano, lo ha hecho? Nadie!!!, el segundo detalle de esta pareja de oro repatrió a los jugadores en 1977. fue un esfuerzo valedero, reconquistó lo que era suyo, por derecho, mira hay derechos adquiridos y derechos que se adquieren entre comillas, cuando tu naces con un bien y otro lo adquiere ese simplemente es el nuevo dueño, ellos querían campeonar el 77 porque el 76 había fallecido Doña Esther y ese año lleva su nombre el campeonato nacional, los esposos Bentín tuvieron otra dimensión, sin nunca decir yo soy dirigente deportivo, fueron mucho mas fueron gerentes del acontecer deportivo, porque Sporting Cristal no fue solamente fútbol, también apoyo al atletismo, Volley, Básquet, Box, Béisbol, yo jugué Bochas en el club, esa dupleta Don Ricardo Bentín y Doña Esther Grande no se repite, es de diamante.

¿Cuéntenos una anécdota con los esposos Bentín?
Estaba un día en su casa con Don Ricardo Bentín, hacia un calor y me dijo voy a pedir una buena cerveza, y bueno trajo una buena cerveza ¡una Pilsen Callao! Le dije ¿Don Ricardo porque no tomamos una Cristal?, que voy hacer a mi me gusta la Pilsen (sonrió), esta anécdota se la hizo a muchos, el siempre quiso comprar la cervecería Pilsen y mira pasaron los años y ahora pertenece a la Corporación Backus

¿Qué recuerdos de Waldir Pereira “Didí”?
Waldir Pereira “Didí” fue el hijo preferido de los esposo Bentín, para mi fue un gran judagor creador de la “Folha Seca”, como entrenador fue psicólogo, un filosofo, sabia compenetrarse con los jugadores, sino como tu te explicas los dos goles de cachito Ramírez en Buenos Aires, como es que tenia que jugar como titular en un partido tan importante, porque Didí se amaneció con cachito diciéndole tu recibes la bola te hechas a correr y disparas, ¿Cuántas veces disparo cachito Ramírez? Un montón pero acertó dos veces y se convirtió en el jugador inmortal del fútbol, un gran jugador que vistió la celeste, el campeona el 68 con Cristal esa fue pues la demostración cabalísima a los esposo Bentín de que había una gratitud en él, como decir: me dieron y en agradecimiento doy: un título, salto sobre su dimensión, no olvidemos que el pulió a gallardo, sabia transmitir sus enseñanzas al jugador, hacia sentir al jugador que era necesario, creo que es lo que un buen entrenador debe ciertamente inculcar a un jugador que esta bajo su responsabilidad, ¿para que quieres jugar fútbol si no sabes manejar las dos piernas, si no sabes cabecear, si no sabes pensar y fundamentalmente si no tiene agallas, sino tiene corazón? Y un término que yo soy el creador define esto “clara y huevo” hay que tener ciertamente lo que ponen las gallinas.

Hablando del equipo de Didí, todo lo que costó llegar al equipo del 68, cuantos años pasaron desde su nacimiento hasta le 68 a pesar que habían campeonato antes el 61, estamos hablando del mejor equipo en ese trajín fue madurando ya se logro ahí la identidad que tanto se buscaba.

¿El mejor jugador del Sporting Cristal de toda la historia?Podría nombrar dos Rafael Asca el mejor arquero del Cristal y Julio Cesar Uribe “El Diamante Negro” ese apelativo que le puso el periodista argentino de El Gráfico Eduardo Rafael, Uribe fue un extraordinario jugador, un icono, fue un genio, fue bicampeón el 79 y 80 y campeón el 88 y 91 con Cristal, yo te aseguro que si se viste de corto actualmente esta por encima de las dimensiones de otros valores, fue el tercer mejor jugador detrás de Maradona y Zico, le dieron el “Gráfico de Bronce” le entregó Santiago Saccol presidente en ese entonces de Racing Club, fue extraordinario, el mejor sin dudas.

Aparte de los jugadores Asca, Sacco y Uribe ¿Quienes fueron ídolos en Cristal?
Alberto”Jet” Gallardo, más que jugador fue un atleta, un velocista, no tenía puntería pero como te dije Didí lo fue puliendo, y llegó a ser goleador en el 61 y 62, jugó en el AC Milán de Italia, en el Palmeiras siendo campeón Paulista el 66, un gran señor dentro y fuera de las canchas y una lástima su partida fue forjador de varios valores del Cristal, hasta hoy en dia no hay quien lo reemplace, difícil.
Orlando “Chito” La Torre, guapo para jugar, una vez que fui a entrevistarlo estábamos en su carro, abrí la guantera de su carro para dejar mis cosas y tenía una pistola, me dijo como soy tan querido, la llevo conmigo porque me paran robando, que tal jugador campeón en el segundo sorbo del Cristal 1961, 1968, 1970 y 1972, una vez en un partido con Chile lo sacó de la cancha al chileno Sergio Ahumada, este chileno dijo que éramos unas gallinas el lo saca y cuando estaba muriéndose el dolor por la barrida que le dio “Chito” se acercó y sutilmente le piso la pierna diciéndole ¿Así que somos gallinas? y lo partió, un jugador con coraje, no se guardaba nada, después del Mundial de México 70, “Chito” me confesó que le pegó a Didí porque modificó la estructura del equipo, sino ese partido con Brasil hubiera tenido otro resultado, no te digo de victoria pero no se bajaba del empate, y ganó un montón de plata con el restaurante grande que se llamo “México 70”, la gente hiba como no tienes idea, a mi me decía tu puedes venir con mil o con un millón firmas no mas y punto, buen hombre, buen conversador, no era matón, era viril, buen defensa, ese no le tenía miedo a nada, le entraba a la jugada en forma franca, nunca cuido sus piernas, era un fierro.
Ramón “El Cabezón” Mifflin, gran jugador cerebral, jugó en Racing Club de Argentina, en el Santos con Pele “La Perla Negra” que lujo, de ahí en el New Cork Cosmos Soccer Club un equipo de otro planeta alternando con Franz Beckenbauer, el italiano Giorgio Chinaglia, Paulo Cesar, por citarte algunos, fue campeón con cristal el 68, 70,72 y 79, yo conversé con Jorge Coquis otro gran dirigente para que lo contraten a Mifflin, un dia me dijo Jorge ¿Cristal necesita un medio campista? Yo como periodista habia seguido la campaña del Centro Iqueño ahí lo tienes es buenazo le dije, y lo contrataron
Alfredo “Flaco” Quezada, era inteligentísimo, era una ecuación geométrica de primer orden, no se parecía a nada, que manera de jugar, vistió de frack al fútbol, flaquito él, si hubiera tenido unos cuantos kilos mas olvídate hubiera estado jugando en otros niveles, en otros países, porque categoría futbolística tenia y le sobraba, vistió la celeste mas de 30 años, campeón con la celeste el 70,72, 79, 80 y 83.
Roberto “La Mosca” Mosquera, su apellido tiene su estirpe, su papá era del Tabaco Alfredo Mosquera, fue capitán, su tío también fue Vides Mosquera quien campeonó el 56 con Cristal, pero de la familia Mosquera, Roberto fue mas vivaz, más rápido por su capacidad mental, el mejor, jugó en Talleres de Córdova y en Deportivo Cali, fue bicampeón el 79 y 80 con la celeste
Horacio “La Pepa” Baldessari, un jugador que dominaba el área, un jugador amado por la hinchada, a pesar que estuvo poco tiempo pero si identifico plenamente con la barra, su aporte fue mayor fuera de las canchas, logró que el aficionado sea hincha y que el hincha sea fanático de Cristal, pocos jugadores logran eso, quien no lo ha querido, hasta ahora lo corean, campeón el 91.
Roberto “Chorri” Palacios, que tal coraje, que tal fuerza para disparar todas las virtudes que tiene, no se chupa ante nadie, a pesar de su contextura, esas son las contradicciones, las grandes paradojas que se dan en determinadas disciplinas deportivas, se dice que uno es buen basquetbolista cuando pasa los dos metros de altura o mas, pero cuando uno tiene 2.15mts de altura no puede saltar se confía en la estatura, pero un chato para el básquet de 1.80 te voy a decir que tenga buen lanzamiento puede ser mas eficaz y el chorrillano era eso, que manera de disparar, un maestro en los tiros de media distancia por algo lo admiró Ecuador, campeonó con LDU y hoy dia podemos decir que el ascenso del fútbol ecuatoriano se debe de alguna manera a la presencia de elementos con tanta capacidad como el chorrillano, ojalá retorne al Cristal, ¿te imaginas su aporte, al Cristal? Seria inmenso, Cristal lo necesita, es el último mejor 10 del Sporting Cristal, fue campeón el 91, tricampeón 94,95 y 96
Julio Andrade “Julinho” de Moura, costo una baratura cuando vino y acabó valiendo una fortuna, fue un gran jugador como lo es todo jugador brasileño, tiene una hinchada tremenda, no tiene anticuerpos que repelen, debe ser el jugador mas querido del Cristal por otras hinchadas, el es humilde tu lo ves y sabes que va tener una buena respuesta para lo que tu le pidas, jugaba como amateur, que tal amor por la camiseta, jugo tanto como amateur que acabo siendo un profesional muy responsable, llegó a la selección, fue Sub campeón de La copa Libertadores en el 97, tricampeón 94,95,96 y campeón el 2002
Jorge “Camello” Soto el goleador histórico con mas de 145 tantos, ya lo pasó al “jet” Gallardo que irónico suena, un jugador bárbaro con un tranco, muchas veces se ha puesto el equipo al hombro, fue tricampeón 94,95 y 96, Subcampeón de la Copa Libertadores 97, campeón 2002 y 2005, con el flaco Quezada son los jugadores que mas títulos han obtenido con la divisa celeste
Esos son para mí los ídolos del Cristal ¿Sabes porque no lo considero a Flavio Maestri?

¿Por qué? Don OswaldoEs un asunto muy delicado, yo no acabo de comprender a Flavio, ¿que cosa habrá pasado?, ¿cual será la parte íntima?, ¿de que manera se habría producido algún conflicto, algún maltrato?, yo no creo, porque eso no se hace en Cristal, porque el factor dinero no creo que sea problema para él, yo estoy tratando de escrutar, ojalá nos despeje la incógnita, no fue bueno que Flavio no regrese a su casa donde lo trataron bien, no solo a él sino a su familia, si no me equivoco su hermano jugó en las divisiones inferiores, uno no debe ser ingrato, su única casa debió ser Sporting Cristal, mira tienes el ejemplo de dos figuras actuales Roberto Palacios y Jorge Soto, todos sabemos que su señora madre del Chorri siempre quiso que juegue en Alianza y el hermano de Jorge, José Soto fue intermediario para que Jorge pase al alianza lima y ellos muy respetuosos agradecieron ese gesto de que otra institución reconozca el valor de un jugador celeste como ellos, pero date cuenta ellos en Cristal son ídolos y en cualquier otra institución serian un jugador más, hay que aplaudir ese gesto de estos jugadores, como otros tanto te podría citar al flaco Quesada, el ejemplo mas claro, eso es fidelidad, y en el fútbol hay futbolistas que han nacido y que jamás van aceptar el divorcio, si me casé con una institución voy a ser leal, fiel a la divisa, a esa entidad que me dió el primer pan, y que permitió llevar seguridad a mi hogar, no se puede pagar con ingratitud cuando se recibe un beneficio, en ese sentido Flavio está totalmente equivocado.

¿Cristal tiene tradición?
Ya tiene tradición lo esta haciendo todos los días, parte de esa tradición es la revista que Uds. editan con cuanto sacrificio, con cuanto esfuerzo, no cualquier institución puede decir: yo tengo una revista, ojalá que siempre dispongan de un respaldo, tradición claro que la tienen, y va hacer un capitulo te lo voy adelantando, voy hablar de Chabuca Granda y Sporting Cristal, Chabuca quiso hacer un himno para Cristal, creo que quedo listo pero lamentablemente no se pudo conocer, ella una figura señorial, bajopontina, siempre amo al Cristal, otra figura que hablo mucho de la tradición cervecera fue este gran amigo y periodista Jorge Andrade Belaúnde como decía él “Cristal nació en cuna de Tradición” fue cobijado por el cerro San Cristóbal, La Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas, la Plaza de Acho a esto se suma sus 15 titulos, 14 subcampeonatos, por eso Cristal hoy en dia sabe llenar estadios.

¿Cuál es el momento más importante en la historia del Sporting Cristal?EL subcampeonato de la copa Libertadores en 1997 y el Tricampeonato 94,95 y 96 para mi son los momentos mas importantes y de esos años rescato a Sergio “El Mago” Markarián un gran entrenador ojalá vuelva al Rímac pero para hacer un trabajo planificado seguro que con él campeonatos en la Libertadores, un gran estratega te armaba el equipo con lo que tenía, por eso le decían mago te sacaba un conejo de la galera y ganaba los partidos que jugadores de esos años Julio Cesar Balerio, Nolberto Solano, Martín Hidalgo, Jorge Soto, Roberto Palacios, Julinho, que equipazo esta época la llamaría La Maquina Celeste.

¿Como ve el equipo de Jorge Sampaoli?
Un poco dubitativo, porque la gente nueva no tuvo el tiempo necesario para acloparse, tu sabes que las individualidades es difícil que se integren de un momento a otro, pero cuando empiecen cada uno a interpretar su rol y sepa que el libreto que le dieron no es para que se sujete al mismo sino para que lo extienda de acuerdo a las variaciones que se genere a lo largo de la contienda, va ser un equipo integral, hay futbolistas del Sporting Cristal que se pueden desempeñar en dos o tres o funciones, hay mucho para esperar, Cristal todavía no ha rendido su mejor partido, va seguir jugando mejor y creo que por derecho de fútbol va ser campeón.

¿Cómo recibió la noticia, cuando se le propuso ser miembro de la revista sentimiento celeste?Yo quiero darte un mensaje para el director Juan Julca de la revista sentimiento celeste, que la siento mía, este 1 de octubre de este año cumplo 50 años en el periodismo deportivo, entonces yo quisiera que mi columna se llame ¡FUERZA CRISTAL! , también me gustaría que en cada uno de mis columnas vaya un lema “en sus 50 años de periodismo” o “en sus bodas de oro en el periodismo”, como te dije cumplo 50 años de periodismo oficial, porque en realidad voy como 60 años contando mi etapa digamos de amateur, de verdad un agradecimiento por darme esta gran oportunidad de poder compartir mi experiencia con Uds. y felicitarlos a todos por sacar esta revista adelante, único en su género, no recuerdo otra revista dedicada al Sporting Cristal que se mantenga tantos años en vigencia, ha habido otras pero no han pasado de los dos números, Felicitaciones!!!.

¿Qué es para Ud. el Sporting Cristal?
Eso tiene en mi una variada connotación, primero desde el punto de vista periodístico significa saber que existen una institución modelo en el país, segundo en lo personal soy hincha del Cristal también significa el haber conocido a mi esposa bajopontina, haber vivido mas de 25 años en el Rímac, el haber conocido tanta gente buena, los esposo Bentín, dirigentes, haber conversado con tantos generaciones de jugadores rimenses, mi corazón es celeste apareció un Christian Barnard y me hizo el trasplante hora respiró, trajino y sudo Cristal.