miércoles, 24 de octubre de 2007

UNIDOS POR UN SENTIMIENTO

Por: Alberto Benza González

Son momentos difíciles pero nadie puede negar que Sporting Cristal es un sentimiento, una pasión inexplicable, estábamos al final de la tabla pero con el apoyo de todos, jugadores, cuerpo técnico y esta gran hinchada conformada por La Vieja Guardia (Occidente), Extremo Celeste (Popular) y Fuerza Oriente hemos logrado cambiar el destino, al final de este acontecimiento concluyo: “Hay cosas que no se explican, se sienten”.


4 EN CORTO

1. ¿Cómo ve la situación del Sporting Cristal en el campeonato nacional?
2. ¿Hay algo positivo podemos rescatar?
3. ¿Ha tenido alguna experiencia similar cuando jugó?
4. Un mensaje para los jugadores.

RAFAEL ASCA
Ex arquero del Cristal y de las selecciones nacionales, mucho periodistas –los antiguos- cuenta que fue el último gran arquero que tuvo el Perú. Campeón el 56 y el 61, en el 74 fue entrenador del Cristal.

1. Cristal esta pasando una crisis fuerte, otros equipos han pasado por lo mismo, pero eso si, Cristal no tiene porque estar pasando por ésta crisis… es un equipo con solvencia económica y no hay justificación, podemos estar a media tabla, tener un bajón futbolístico, pero estar definiendo la baja para jugar en segunda división…¿Cuándo?...lamentablemente le tocó estar en esta situación pero tengo fe que van a salir adelante.

2. Lo positivo son los jóvenes que están saliendo, Cristal tiene muy buenos elementos, está en ellos para que se decidan a jugar como debe ser, tienen que sacar el equipo adelante, que se olviden de todo el mundo, que se acuerden de lo que significa Sporting Cristal nada más.

3. Tuve una experiencia difícil no con Cristal pero si con Tabaco, fueron momentos difíciles pero nos propusimos salir adelante, conversábamos nos guapeábamos dentro del campo, en la selección tuve una anécdota no grata con uno de los mejores defensas que tuvo el Perú, no quisiera dar el nombre fue un gran jugador, fue en un sudamericano, jugábamos con Chile y habíamos perdido uno a cero contra Bolivia, era la época de José Manuel Apolinario Odría Amoretti, vino el partido con Chile, siempre conversaba con mis defensas y les decía: “Yo siempre estaré detrás de ustedes cuando no tengan salida, yo les paso la voz y ustedes tiren la pelota hacia atrás que yo la espero”, pero este jugador quiso lucirse, se presenta la jugada y se mete al área chica el jugador chileno Enrique “Cua Cuá” Hormazábal y le quita la pelota al defensa, justo lo cerraban dos delanteros chilenos no hiba a tener salida y no me entrega la pelota, le quitaron la pelota pero como yo estaba frente a ellos no patearon sino abrieron el juego por la punta izquierda, entraba un puntero Francisco “Paco” Molina, estaba solo, corro y cierro el ángulo de ese lado, entonces Molina en lugar de patear con fuerza bombea la pelota hacia el otro travesaño, yo estaba en el lado derecho y lo cambia al lado izquierdo, la pelota choca de nuevo en el travesaño y justo para suerte nuestra sale fuera del campo, de ahí le increpé porque no me había pasado la pelota, me contestó mal y le metí una cachetada, pero después del partido reconoció su error, este es un claro ejemplo de como en un equipo uno tiene que guapear al resto en momentos difíciles.

4. Les diría a todos los jugadores que se acuerden de jugar a la pelota, que están en un gran equipo como el Sporting Cristal, que no merece estar en esa posición en la tabla y que ellos solos tienen que sacar el equipo adelante, por el bien del equipo y por el bien de ellos, es una institución ejemplar que no le debe un centavo a nadie, ellos están al día en sus pagos, como ex jugador e hincha del Cristal me duele ver así a mi equipo pero yo creo en ellos, estoy convencido que van a salir de este mal momento.

FERNANDO “Cóndor” MELLAN
Ex defensa del Cristal y de las selecciones nacionales. Campeón el 68, 70, 72 y 79, lleva trabajando en la institución rimense casi 40 años.

1. Pienso que el equipo ya está superando esta pesadilla, gracias a la unión de todos los jugadores, cuerpo técnico y la gran hinchada celeste que estos últimos partidos ha respondido como si el equipo estuviera en la punta, pero esta situación jamás se debe volver a repetir, vamos a salir adelante de eso estoy seguro, todos los jugadores tienen que tomar conciencia de la situación del Cristal.

2. Lo positivo es la entrega de los jugadores, especialmente de los menores que frente a este mal momento han sabido responder con creces. Es una retribución al apoyo incondicional de la hinchada que está demostrando que realmente Sporting Cristal es un sentimiento, con el Sport Ancash fue fabuloso ver los globos, el humo todas las tribunas alentando en todo momento, ya en los partidos anteriores lo habían hecho pero este último fue increíble yo creo que con todo esto la situación crítica del Cristal va a cambiar, Cristal es un equipo grande.

3. No, lo más difícil que me tocó vivir fue estar cuarto o quinto en un campeonato, ahora si he sufrido mucho, confieso que hasta las lágrimas se me cayeron estas ultimas fechas, también hemos tenido mala suerte hemos jugado con la u y alianza, íbamos ganando el partido y nos voltearon el score… igual con Muni, también influyó los jugadores que se lesionaron, casi un equipo completo de lesionados son detalles que tenemos que analizar.

4. El mensaje que les puedo decir es que den todo por el Cristal, yo creo que ellos han dado de su parte pero hay otros factores que han influido y lamentablemente se juntó todo, los malos arbitrajes, los lesionados y la mala suerte en algunos partidos, hemos jugado buenos partidos. Fíjate si ganábamos a la u, alianza o al Muni estaríamos hablando de otra cosa pero así es el fútbol y tenemos que ser optimistas y estar unidos, yo te puedo decir que ahora el equipo está unido, los veo siempre a los jugadores, almorzamos juntos y ellos también han sentido mucho este mal momento, yo me he preocupado mucho por ellos son como mis hijos, les deseo lo mejor de todo corazón, ellos saben que cuentan siempre con mi apoyo.

ORLANDO “Chito” LA TORRE
Ex defensa del Cristal y de las selecciones nacionales. Campeón el 61, 68, 70 y 72.


1. He visto que el equipo ha cambiado de actitud que no lo tenían antes, es un logro bastante bueno…también hay que agradecer a la hinchada del Cristal que está dando un ejemplo de lealtad con el equipo. No siempre se gana, hay que estar también en los momentos difíciles, ahí se ve los verdaderos hinchas, igualmente se ve esto en el campo, hay jugadores como los menores que están demostrando talla para estar en primera.

2. Para mí lo positivo es que Cristal va salvarse del fantasma de la baja y se va a meter entre los seis primeros que tienen opción para participar un torneo internacional. También lo rescatable son los chiquillos que han subido al primer equipo, tienen un gran futuro, es mucho pedirles a ellos por la situación pero están respondiendo con mucho profesionalismo, mucho deseo de mostrarse.

3. No he pasado una experiencia similar. Debe ser la etapa más difícil que le ha tocado pasar al Cristal, pero si hemos tenido bajas en torneos anteriores pero cambiamos de actitud, veíamos los pro y los contras, y llegábamos a un solo objetivo que era levantar el equipo, pero esto se logra cuando uno se une, y esto ha pasado en Cristal se unieron los jugadores y lo más importante las barras occidente, popular y oriente, todos juegan su partido, te das cuenta.

4. Que sigan por esta senda que se han trazado: el camino del triunfo, van a seguir adelante y veo a Cristal metido entre los seis primeros, así lo veo ahora.

ROBERTO “La Mosca” MOSQUERA
Ex delantero del Cristal y de las selecciones nacionales. Bicampeón 79 y 80. Fue entrenador interino en 1996.


1. La situación del Sporting Cristal es muy delicada que compromete el futuro del club creada por un comando técnico que ya se fue. Este nuevo comando técnico está tratando de subsanar, ellos mismos tienen que salir por si solos de esta situación, Cristal es un equipo ganador y tienen los elementos necesarios para salir adelante.

2. Cristal esta luchando partido a partido eso es lo más rescatable, no ha bajado los brazos, lo que a mi me desalienta es escuchar que se va incentivar a otros equipos…yo creo que el grupo tiene que hacer lo que sabe hacer, lejos de pensar en eso, espero y creo que esto venga por parte de una prensa mal sana, incentivar a otro equipo para salir de este problema, no es una solución, los jugadores del Cristal tiene el suficiente valor como varones que son para afrontar esta situación.

3. Como jugador no he tenido una experiencia similar, yo en Cristal he jugado desde las divisiones menores donde he sido goleador en las categorías que me tocó jugar, he sido goleador con el primer equipo, he tenido un buen pasar, he jugado Copa Libertadores, le debo todo lo que soy como deportista al Sporting Cristal y como persona también me enseñaron a pesar que tenía una base muy sólida de mi capacidad moral, de mi casa, de la crianza de mis padres, de los ejemplos de mi familia, estuve en los momentos gratos, cuando Cristal fue tricampeón 94,95 y 96 fui asistente en la Copa Libertadores 1997, pero si he vivido momentos duros como entrenador en otros equipos, es lo que más conozco yo.

4. Es el momento del crecimiento vertiginoso en lo individual, en la parte física, táctica, técnica, emocional y obviamente en la inteligencia que uno tiene que desarrollar para la lectura del juego, el fútbol es un ente articulado, estas cosas que he mencionado como repito tienen que estar necesariamente articuladas y si esto crece colectivamente la propuesta será diferente y van a llegar a buen puerto.

PERCY “El Zancudo” OLIVARES
Ex delantero del Cristal y de las selecciones nacionales. Campeón 88 y 91.

1. La veo como la ve todo el mundo, me refiero a todas las personas que tiene un sentimiento especial por Cristal, la veo con tristeza, lamento muchísimo la situación por la cual está atravesando yo me siento así porque le tengo mucho cariño.

2. Pienso que lo positivo que podemos rescatar lo debemos decir al final del campeonato, después de salir de ésta crisis tenemos que analizar cual fue el balance de esta situación caótica, lamentable por cierto, tenemos que analizar los errores cometidos, de ahí tenemos que ver que podemos mejorar en el futuro y como te repito rectificar los errores que se han cometido en el presente y en el pasado, de esta manera le damos el sitial al Cristal que se merece, todos sabemos que Cristal es la mejor institución del medio, tiene un prestigio ganado, Cristal siempre tiene que estar entre los primero puestos, sobre los jóvenes valores son importantes pero hay que saberlos llevar. Están saliendo bajo circunstancias adversas, lo lamentable sería que no se le de la correcta guía, el trato adecuado para que estos chicos sean una realidad, estos chicos necesitan identificación y no dudo de la capacidad de los técnicos y mucho menos ahora que estoy en la etapa de técnico, no me gusta hablar de mis colegas pero si hablo de una institución que le tengo mucho cariño, a la que me gustaría servir… de esta forma estoy dando una opinión sincera para bien de Cristal, estos chicos no solo tienen que jugar bien, sino tienen que querer esa camiseta cosa que se ha dado siempre en el Sporting Cristal, una de las maneras de querer a esta camiseta es a través de la vivencia de los otros, los mayores, es lo que yo pienso, para mi por lo menos cuando estuve en el club yo miraba y admiraba a jugadores, era una manera de ir identificándome con la familia, acuérdate que siempre hemos hablado que Cristal es una gran familia, entonces yo ya no escucho mucho hablar de este vínculo en el Cristal, siempre en todo equipo se necesitan referentes.

3. Recuerdo un mal momento y me tocó vivir una situación similar a ésta yo recién salía, me acuerdo que no campeonábamos y también me acuerdo un año que estábamos a punto de bajar, en ese entonces dirigía Miguel Company y definimos un partido en Iquitos y lo ganamos, son situaciones similares, entonces te hablo con conocimiento de causa, hay que tratar que los errores no se repitan.

4. El mensaje es simple que los chicos –los más chicos- traten de asumir la responsabilidad que les ha tocado vivir no es nada inusual, no es nada extraordinario que lo asuman como una circunstancia de la vida que salgan adelante y a los mayores que hagan el papel de referentes, que cumplan con el papel que tiene que cumplir, el papel más importante con el cual estoy convencido saldremos de este atolladero y también mis felicitaciones a toda la hinchada que esta presente en todo momento, ellos juegan otro papel importante y lo están cumpliendo.